¿Sola, o acompañada? ¡Las amigas unidas somos más fuertes!!

Me toca pasar por delante de ese grupo de chicos, como cada día y ya sé lo que va a pasar. Se juntan siempre en grupo, desafiantes, están ahí unidos, fuertes, esperando a ver quién pasa por delante para fastidiar. Y estoy cansada de esta situación, cuando paso me dicen de todo, me miran, me insultan y me intentan tocar. 

A veces la gente dice que si tú no te dejas tocar, y te haces respetar, no pasa nada, pero no siempre es tan fácil, cuando están en grupo de esa forma, aunque no quieras, te intimidan, y en cuanto te descuidas, lo intentan. A este grupo de chicos le da lo mismo… si paso por delante me acosan, ya es una costumbre ¡qué difícil es escabullirme!

Por eso me siento mejor cuando aparece alguna compañera y me apoya. Me siento menos sola. Cuando estamos unidas y nos defendemos juntas, es más sencillo. Y juntarme y hablarlo con el resto de chicas, me hace sentir mejor. Porque  ¡¡no es culpa nuestra!!! ¿Qué culpa tengo yo de tener que estar en un sitio donde casi todo son chicos? Yo no puedo hacerme invisible, y no me queda otra que pasar por allí, así que si lo hacemos juntas, en vez de solas… me siento mejor, más protegida, más fuerte, siento menos miedo. 

Yo tengo derecho a salir sin que me acosen!

Esta historia está basada en la experiencia de un encuentro que hemos realizado con un grupo de chicas de 13 a 16 años, que pasan su vida cotidiana en un ambiente de mucho desequilibrio entre chicos y chicas. Ellos, los chicos, son el 80% del total, y algunos ocupan casi todo el espacio e incluso las acosan. A veces no se hace fácil ser una minoría. Pero ellas intentan apoyarse juntas para sentirse más fuertes y unidas. Nos dicen que a veces, cuando los chicos están solos, no se portan tan mal, pero cuando están en grupo, son más “gallitos” y se pasan mucho, así que han decidido no tener que sentir esta presión solas cada una, y apoyarse y animarse entre ellas, por lo menos. Las amigas, nos dicen, ¡son muy importantes! No sólo para divertirse con ellas, sino para apoyarse, compartir y defenderse de los pesados que les insultan o se meten con ellas. 

Además, si ellas responden de forma agresiva ante los insultos, a veces se pueden meter en más problemas, una chica nos decía: “tienes dos opciones para defenderte, devolver el insulto o decir “¿a ti te gustaría que te llamasen eso?”. Y prefieren hacer lo segundo, aunque a veces sea difícil, pero admiten que es mejor no responder con rabia y agresividad, porque si no, el otro también se pone más agresivo. Necesitan saber y creer, simplemente, que tienen derecho a que no les insulten o toquen. 

Sabemos que esta no es una situación que ocurra en todas partes, pero estas chicas lo viven así y desde aquí queremos enviaros un abrazo enorme a todas, por vuestra energía, y recordaros, que no estáis solas, que os apoyamos, que volveremos a reunirnos con vosotras, y ¡que os queráis mucho! Que valéis un montón!

Acerca de yoligoyodecido

Jóvenes que quieren ligar sin presiones

  1. Teresa

    Son chicas muy, muy fuertes. Y de ellas me siento orgullosa.
    Yo crecí pensando, porque así me lo metieron en la cabeza, que si un chico te insulta es porque le gustas. Y quieras que no, lo que todos queremos es gustar…
    Menos mal que vamos madurando como sociedad.

  2. Oihane

    Uff menuda situación! En grupo, siempre es más fácil ser más bruto, así que animo chicas! que aprendan a trataros con respeto.

  3. Pingback: ¿Por qué apuntarme al próximo encuentro de chicas? « yoligoyodecido

Comenta! (Este espacio está moderado y no se publicarán datos confidenciales ni personales)

