Le veo todos los sábados en el mismo bar pero… [crónicadeunsábadoalanoche]

“¿Tomo la iniciativa o me quedo esperando? A ver si con un poco de suerte se acerca y me dice algo… A veces me dejo caer por allí, de un modo… “casualmente” no casual. Llega el sábado y le encuentro en el mismo bar. Me paso todo el rato que está cerca mirándole. Y cada sábado igual, salgo, le encuentro, le miro… Y el siguiente llega la hora de siempre y no le he visto, me pongo nerviosa, pero por fin aparece… y le miro. Y el sábado siguiente igual, salgo, aparece, me paso todo el rato mirándole… Pero nunca pasa nada. Todo lo que pasa es que se está convirtiendo en “el tío al que miro todos los sábados”… ¿Algún día me decidiré a decirle algo o seguiré esperando?”

Y es que muchas veces las chicas tenemos la impresión de que acercarnos es romper un orden establecido, y no solo nosotras, los chicos también se quedan un poco sorprendidos cuando una chica se acerca a ellos a ligar, a pesar de que no son pocos los que nos han dicho la famosa frase de: “¡A ver si nos entráis las tías!” Pero es difícil, no porque no sepamos lo que queremos, sino porque los roles están muy marcados y en el tema del ligue ellos son los que “cazan” y nosotras las “cazadas”.

“¡Vale! Me he decidido. Voy a decirle algo. Estoy harta de estar todos los sábados esperando aquí como un mueble. Me voy a acercar y le voy a decir… ¿Qué le digo? ¡Ay! Que nervios. ¿Y si me rechaza? ¿Si me dice que no? ¡Menudo palo! No, no, mejor me lo pienso un poco… o quizás con un poco de suerte se acerca el.”

El rechazo, ¡¡ese gran tema!!. Y es que no sabemos bien porqué (o lo sabemos demasiado bien) las chicas relacionamos muchas veces rechazo con fracaso. Un “no” se convierte en un fracaso más grande que un campo de futbol, FRACASO en mayúsculas… Y claro, eso genera miedo: miedo que se convierte a veces en un “para la próxima vez…no digo nada”.

“Sigo aquí, como la canción, clavada en el bar. Sigo pensando a ver si con un poco de suerte… se acerca, hablamos, me dice que también se ha fijado en mi… La noche sigue y me divierto con mis amigas (aunque sigo echando de vez en cuando una mirada de reojo). Un chico se ha fijado en una de mis amigas y la ha comenzado a lanzar piropos. Que si “guapa”, que si “estas muy buena”, que si “¿tienes novio?” “Dame tu tuenti, facebook, movil…” Bufff que manera de cortar el rollo. Encima mi amiga no está muy por la labor de contestarle, tampoco quiere ser borde, pero no le interesa seguirle el rollo, además está un poco cabreada, se siente molesta por la invasión. Estábamos hablando juntas y hemos perdido el hilo. Cuando se ha decidido a decirle al chico que no le interesa, él ha soltado -como quien no quiere la cosa- “Encima que te estoy haciendo un favor… mira que eres borde”

¡Los piropos! (O más bien deberíamos decir “piropos” entre comillas, porque muchas veces no son agradables al oído). Los piropos no son solo una especie nocturna, te los puedes encontrar en todos sitios y a todas las horas del dia. Vayas en chándal, leggins, minifalda o pantalón. ¿A cuál de nosotras no le ha pasado nunca algo así? Algunas veces son molestos o inoportunos y encima si demuestras que han sido así, desagradables y a destiempo te dejan muy claro que eres una borde, que no te mereces que te digan “cosas bonitas” y otras lindezas.


Esta es una historia ficticia, pero puede ser más real de lo que pensamos. ¿A qué chica no le ha pasado algo así o parecido?. Muchas de nosotras nos quejamos y decimos: “Está mal planteado esto, si es que los tíos le echan un morro de aquí a Cuenca, y yo no”. Como hemos dicho antes, muchísimas veces sabemos lo que queremos -y siempre tenemos claro lo que no queremos- ¡¿Porqué no tomar la iniciativa entonces?!. ¿Nos influyen tanto los mitos, quédirán y demás?

Este post está escrito por XandraR, basado en un grupo de encuentro realizado con chicas jóvenes de 19 a 31 años en el Módulo de San Inazio (Bilbao). 

Acerca de yoligoyodecido

Jóvenes que quieren ligar sin presiones

  1. Guille

    Quiero decir algo (desde un punto de vista masculino) por si alguna chica lo lee: si vosotras mismas fomentáis los roles de género patriarcales, no os quejéis después. A mi, personalmente, este patriarcado que las propias mujeres perpetuáis (y, según como yo lo percibo, en muchos casos es por comodidad) me fastidia bastante. Yo estoy cansado de que tengan que ser los hombres los que tomen la iniciativa, y que las mujeres (generalmente; no todas, que he conocido a algunas que ya han roto el tabú) os quedéis a la expectativa de que alguien se acerque.
    Que nosotros también tenemos el propio miedo al rechazo; y, además, con muchísimo más motivo, ya que siendo los hombres los que (casi) siempre nos lanzamos, son las mujeres las que rechazáis a montones. Una muestra de esto es la palabra “babosos”; pues eso mismo, podemos tener el miedo de parecer babosos (señalo “parecer”), por ejemplo, y eso nos frena muchísimo, o nos podemos poner nerviosos y no decir nada coherente. No creo que, ahora mismo, pasara lo mismo en la situación opuesta, ya que, como está señalado en el post ahí arriba, muchos hombres estamos deseando que nos entréis las mujeres.
    Por mi parte tengo que decir que, o empezáis a liberaros un poco en el terreno sexual y dejáis de ser las mayores exponentes de los roles de género que tanto criticáis, o dejáis de exigir lo mismo de los demás.

    • Hola Guille
      No tenemos mucho tiempo para contestarte largamente pero sí queríamos decirte que precisamente desde aquí lo que estamos haciendo es una llamada a romper con esos roles y cambiarlos. No nos sentimos identificadas en lo que dices de la comodidad porque precisamente nosotras estamos haciendo esfuerzos por cambiar esto, no nos resulta cómodo, nos limita, no nos gusta. Que algunas chicas (y chicos, no lo olvides) reproduzcan roles de género sin cambiar, no significa que todas lo hagamos, así que te agradecemos que no generalices ni personalices. Los roles de género son perpetuados por la sociedad, por la cultura. No creemos que tengan la culpa de ello las chicas ni los chicos. Todos formamos parte de ella y no es tan fácil cambiarla, nosotras lo hacemos en nuestro entorno, que es el que podemos cambiar de alguna forma.
      Sí que estamos de acuerdo en que si hubiera más libertad para que chicas y chicos nos relacionáramos sin miedos, mitos, ni estereotipos o formas de comportarse estereotipadas, nuestras relaciones funcionarían mejor, pero sin entrar en echarnos culpas personales porque eso no ayuda al cambio.
      Un saludo

      • Guille

        Para aclarar cierto malentendido, con lo que he dicho no me estaba refiriendo a vosotras, que lleváis este blog, sino a aquellas mujeres que siguen perpetuando los roles de género (y que, por casualidad, han podido pasarse por este blog y leer este post en concreto).
        En todo lo demás, totalmente de acuerdo, salvo quizás en lo de la comodidad, y es que me he encontrado en decenas de ocasiones con situaciones en las que yo (un hombre, que ni me va ni me viene la cosa) me he dado cuenta de que se estaba dando un sexismo, cuando las mujeres que estaban allí (de las cuales, algunas de ellas sí estaban algo concienciadas en temas de feminismo) ni se habían percatado. De todas esas ocasiones, aquellas que tenían que ver con la fiesta, el ir de bares/discotecas, el ligoteo, y demás, me ha dado la sensación de que cierta comodidad en la situación actual les impide cuestionar lo establecido.
        Y, en general, no solo en el tema de los roles de género (o asuntos más amplios relacionados con el feminismo) la gente debería leer más y pensar más, cuestionarse más las cosas.

Comenta! (Este espacio está moderado y no se publicarán datos confidenciales ni personales)

