¿Y si quiero estar solo con mis amigas? ¿Y si no quiero tener pareja?

La cuadrilla con la que salgo normalmente es mixta, pero hoy hemos salido ” de chicas”. El plan es salir, cenar algo, contarnos todas las cosas que han ocurrido… y disfrutar de la noche! Solo chicas. Una noche especial para nosotras solas.

Pero ya tardaba mucho en llegar alguien a “molestar”. No sé qué pasa cuando salimos en grupo las chicas… pero parece que los que salen ” de caza” nos vieran como presas fáciles, o que sé yo.

Es salir solo las chicas, y ¡magia! los más buitres hacen aparición.

No estamos hablando de tíos majos, que también los hay, con los que a veces te encuentras y respetan nuestro espacio. No. Hablamos de los “buitres”, que vienen “a cazar”, molestar y enturbiar, que se creen con el derecho a hacerlo, y que, si les dices simplemente que en ese momento te apetece otra cosa, se lo toman como una ofensa. A veces hasta se les ve venir, y te pones a la defensiva pensando “ya viene uno, a ver qué nos va a contar”, y tienes que aguantar que alguien se meta en tu grupo, rompa la conversación que estás teniendo… y encima tengas que dar las gracias o algo así, para que no se enfurie.

En algunos sitios, es matemático… estás sentada con una amiga hablando, por ejemplo, ¡y ya está! viene uno a meterse en la conversación. Y encima parece que espera que le respondas como si su interrupción fuese un halago en plan “gracias por haberme interrumpido esta conversación, porque lo que más me apetecía estando aquí hablando con mi amiga, es que viniera un tío a hablar conmigo”…

Y como se te ocurra decirle que no te moleste, te contesta diciendo “oye, que te estoy haciendo un favor (por hacerte caso, o por llamarte guapa, o por prestarte atención)”… 

También están los que consideran que si no estás con algún chico, significa que estás “sola”.

Uno de estos ejemplos es muy claro.El tío se acerca a un grupo de 5 chicas. Tomad nota mental del número, por favor. Cinco chicas. Y lo primero que pregunta es:

“Hola guapas ¿estáis solas?”

Y nos quedamos pensando… ¡¡¿’¡¡¡???’! Perdón?! ¿Que si estamos solas? 

¿Desde cuando estar en un grupo de personas se considera estar solas/os? De hecho, estamos “juntas”, aquí, cinco, ¡cinco!, ni más ni menos.

Las matemáticas aquí no mienten…

¡¡El que está solo, eres tú!!! 

Te quedas con ganas de decírselo, la verdad. Pero es que no es cosa que ocurra una vez, es que igual te han dicho eso montones de veces antes. Y es que en el “imaginario” de este tipo de chicos, las que no están cerca de un hombre, son presa fácil. Como si estuviéramos en la selva, tal cual, para este tipo de chicos, la presencia de otro “macho” significa “no pasar”. Pero si no hay figura masculina alrededor… ¡al ataque con dientes y uñas afiladas!

No digamos ya, las creencias que se tienen sobre las chicas que no tienen novio conocido. Nos referimos a que a algunos sólo les entra en la cabeza que una chica siempre quiere tener novio. Y decirlo al mundo. Y gritarlo. Y centrar su vida en su novio. Y se olvidan de la cantidad de chicas que no quieren tener pareja porque simplemente no la quieren, las que se sienten mejor sin nadie, las que tienen una pareja “no tradicional”, las chicas a las que les gusta otra chica, las que no quieren que se sepa si tienen pareja o no, o las que, simplemente, están disfrutando de otras cosas de la vida, más allá de la pareja, que no lo es toooooodo tooooodo todo en el mundo, no. Hay muchas cosas más. Entre estos chicos se encuentran algunos que, cuando una quiere ligar con ellos, se creen que automáticamente, por ser una chica, ella querrá “algo más”, que “se enamorará”, que “igual se engancha”… cuando igual ella sólo quería un rollo, exactamente como él. Porque las chicas no sólo viven atadas al amor. A veces, hasta quieren otras cosas, oye.

Quienes no consideran que hay cosas más allá de la pareja para una chica, tienen prejuicios sobre las que no tienen novio: que si tienen algún defecto, que si es que tendrán demasiado carácter, que si se les pasará el arroz como no cambien de forma de ser, que si que raras son, que si aunque parezcan liberales, en el fondo estarán buscando alguien a quien “trincar” y que se enamore de ellas…

A esto se le llama… tener prejuicios sobre quien decide libremente lo que quiere.

Tomad nota mental entonces de algunas otras cosas, al menos para reflexionar…

  • Una chica que tiene amigas y amigos y sale en grupo, no está sola. Está con sus amig@s.
  • Una chica no estará deseando en todo momento que un tío aparezca a decirle algo para sentirse importante.
  • Una chica vale más que los piropos que pueda recibir, vale por lo que es.
  • Una chica no necesita tener pareja para ser alguien, es alguien, con pareja o sin ella.
  • Cuando una chica dice que algo le ha molestado, igual es… porque le ha molestado, párate a pensarlo.
  • Un chico que acosa y agobia no es agradable, ni simpático, ni gracioso.
  • Un chico simpático y gracioso suele ser alguien con quien se puede hablar, escuchar, reír…
  • Un chico también puede salir de fiesta sin intención de ligar ¿por qué no?
  • Un chico no está siempre “disponible” y pensando “en eso”, igual no le apetece, como a cualquiera. Y no es “menos tío” por eso.
  • Un chico agradable también agradecerá que una chica se le acerque a hablar.
  • Tampoco un chico es menos si no tiene novia, o si no liga mucho. Un chico también vale por lo que es.
  • Chicos y chicas no estamos obligados a “pelear”, “salir de caza” o “perder o ganar”, ni a enfrentarnos en luchas de sexos, ni a hacer caso a los prejuicios, sobre “cómo debe ser un tío” , o “cómo debe ser una tía”.

En fin, chicas, chicos… Que nadie nos diga lo que debemos hacer con nuestras vidas.

Mientras no hagamos daño a nadie, nosotr@s decidimos qué queremos. Tanto si estás deseando tener pareja, como si lo que quieres es no tener compromisos, como si lo que quieres es salir de fiesta con tu grupo y no ligar con nadie. Tú, siempre tú, tienes la última palabra sobre lo que tú quieres.

Que no te presionen los “qué dirán”, los demás con lo que “deberías hacer”, ni los miedos…

Sobre mi vida, decido yo. 

Este post está basado en dos grupos de encuentro realizados con chicas jóvenes de 19 a 31 años y de 24 a 27 años, en el Módulo de San Inazio (Bilbao). 

Anuncios

Acerca de yoligoyodecido

Jóvenes que quieren ligar sin presiones

  1. Y también está el caso de aquellos que te preguntan si tienes pareja y, al decirle que no, no entiende que les digas también que no a él…su respuesta suele ser: “Pero, si no tienes pareja no entiendo porqué no quieres quedar conmigo!”..como bien decís, cuesta entender que una mujer no quiera tener pareja.

    Mil besos!

  2. Buen comentario!! Sí que es cierto, cómo cuesta entender que una mujer no tiene obligatoriamente que querer tener pareja. Que todas las mujeres no responden a estos “mitos” o “ideas fijas” que se tienen sobre ellas. Que hay unas que si quieren pareja, otras que no, al igual que chicos.

    Eso sí, igual que aquí queríamos reivindicar eso, que cada una de nosotras puede ser muy diferente, y tener necesidades o deseos diferentes de lo que se piensa de las “tías”, tampoco queremos prejuzgar a todos los tíos como si fueran iguales. Ellos también pueden ser muy diferentes entre sí y los hay bien majos… 😉

    Mil besos para ti!

  3. Uy! Por supuesto, la que generaliza, generalmente miente… ;). Afortunadamente, cada vez somos más las/los que vamos hacia otro modelo..gracias por contribuir a ello!

    Mil besos!

  4. dori

    Me ha gustado muchísimo este artículo pero sin duda me quedo con la conclusión de “una chica o chico no necesita tener pareja para ser alguien, es alguien con o sin pareja”

  5. Mgm

    Tristemente hay chicas que al parecer si no tienen pareja, no creen poder ser felices :S
    ahí ya es un problema de crianza y valores enseñados.

  6. La sociedad, la cultura, nos enseña y presiona en muchos casos a pensar precisamente eso, que si no tenemos pareja como que “nos falta algo”, pero también hay quienes se revelan frente a estas ideas, quienes eligen, quienes valoran muy importantes otras relaciones, no sólo la pareja, quienes buscan otra diferentes cosas en sus vidas… ¡quienes ni siquiera quieren tener pareja!. No todo está escrito!

Comenta! (Este espacio está moderado y no se publicarán datos confidenciales ni personales)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: