Consultorio on-line: Cuéntanos! Pregúntanos!

¿Qué experiencias de ligue tienes, o has tenido? ¿Buenas? ¿Malas? ¿Unas cuantas buenas y otras malas? ¿Alguna vez te dejaste llevar y acabaste haciendo algo que no querías? ¿Alguna vez te presionaron? ¿Sabes lo que quieres, y sabes buscarlo? ¿Eres chico y estás cansado de tener que aparentar? ¿No consigues ligar y no sabes por qué?

¿Tienes alguna duda sobre el tema, o hay algo que necesites contar a alguien para desahogarte pero no sabes a quién? ¿Necesitas una orientación sobre ligues, rollos, relaciones sexuales, relaciones de pareja…?

¡Cuéntalo!

Si quieres contarnos tus propias experiencias, o comentarnos tus dudas, puedes escribirnos vía e-mail a yoligoyodecido@gmail.com

Si nos envías una consulta, una profesional especializada te responderá u orientará de manera confidencial y privada por e-mail. Puedes enviar tu mensaje con confianza. 

  1. Inauguramos este espacio de participación con un mensaje de ANDREA, que nos cuenta que le gusta nuestra iniciativa, y que “ella practica esa filosofía, aunque ahora que ya tiene 30 años, no antes”.

    Estamos de acuerdo contigo en que aprender a decidir sobre una misma, no es tan sencillo como parece, porque a veces caemos en engaños, estamos confusas, nos dejamos llevar o hacemos (o dejamos de hacer) algo en función del “qué dirán”, más atentas a lo que piensan los demás que lo que queremos o necesitamos nosotras mismas. Por eso nuestro lema “Yo decido”, más que una realidad constante, es una respuesta que intentamos poner en práctica y repetirnos cuando tenemos esas dudas o confusiones, esas situaciones en las que no sabemos que hacer y nos preguntamos ¿realmente quiero esto? ¿Realmente estoy a gusto con esto? Yo decido significa, “Voy a hacer caso de mi criterio y creer en mi”. Y cuantas más veces lo podemos poner en práctica, nos encontramos más conectadas con nosotras mismas, aunque no siempre lo consigamos al 100%, y todas las situaciones no dependan sólo de nosotras. Pero nos alegramos de que tú lo pongas en práctica si te hace sentir bien.

    No dudes en compartir con nosotras todo lo que quieras para contarnos esas experiencias que ahora que ya han pasado ves de otra forma, a veces nos viene bien asumir que hemos podido hacer cosas con las que no hemos estado a gusto, o habernos equivocado, lo importante es darse la oportunidad de “escucharte a ti misma”. Gracias por contar con nosotras! 😉

  2. Marta, por otro lado, nos dice que le parece estupenda la iniciativa y que “ahora, lo que hace falta es que las tías nos demos cuenta de que lo mejor es ser libre y fiel a una misma… Aunque no sea nada fácil”.

    Estamos de acuerdo en que no es nada fácil!. Creemos que algunas de las experiencias que hemos hablado y escuchado con otras chicas, y que transmitimos en estas páginas con sus propias palabras, no son nada sencillas.
    Desde este espacio intentamos darle una respuesta positiva, para animarnos y pensar que es posible aprender a hacernos caso a nosotras mismas, pero sabemos y somos conscientes de que muchas veces lo que nosotras queremos en el fondo… es lo último que escuchamos.

    Algunas chicas nos han contado que no es tan sencillo decirle a un tío que se niega “ponte el condón”, que no saben cómo hacerlo y al final terminan aceptando lo que él dice, o que a veces empieza un ligoteo que después se convierte en algo desagradable, y no saben cómo… total, que terminan dejándose llevar. Otras se quejan de que siempre tengan que estar más pendientes del qué dirán que de poder hacer lo que quieran, y cómo se las tacha, o se les ponen “famas” o “etiquetas” por ligar con quienes quieren, o por llevar la iniciativa. Otras nos cuentan, con un poco de humor incluso, cómo se engancharon y quedaron colgadas y enamoradas de un tío con el que sólo tuvieron un rollo, porque aunque en principio sabían que sólo era un rollo, en el fondo… esperaban algo más.
    A veces cuesta encajar con una persona que busque lo mismo que tú, ni más ni menos, simplemente lo mismo. Creemos que si las dos personas que se enrollan quieren sólo eso, nadie hace daño a nadie, y son libres de hacerlo. El problema es que alguien busque algo más que otro alguien.

    Creemos , como tú, que si aprendemos a pensar en lo que queremos, a estar atentas a nuestras expectativas y nuestros deseos… será más fácil estar a gusto con lo que hacemos, y, por ejemplo, no sentirnos culpables por tener una relación sin compromiso, porque es lo que hemos decidido conjuntamente. O lo contrario, que busquemos un compromiso y consigamos encontrar alguien con las mismas expectativas de compromiso… en lugar de engancharnos con un tío que nos hace daño, y nos llama a veces y otras nos deja por otra.

    Nos apuntamos tu frase “ser fiel a una misma” en nuestra lista de frases importantes para momentos de dudas!! Gracias 😉

  3. Sonia nos ha preguntado si en esta campaña vamos a dar clases por todos los institutos de Bilbao o algún sitio más.

    Tenemos que decirte que esta no es una campaña que se vaya a desarrollar en los Institutos, es una campaña voluntaria y abierta a quienes se quieran apuntar 😉 En la actualidad no tenemos ningún convenio para participar en centros educativos, pero sabemos que los centros educativos sí suelen realizar actividades y talleres de educación afectiva y sexual, para que participe todo el alumnado.

    Nuestra opción es algo alternativo a esas sesiones que se dan en clase. Durante nuestra experiencia hemos detectado ciertas cosas que les preocupan a las chicas y que algunas se quedaban con ganas de más, así que el planteamiento es poder juntarnos de forma informal con quienes estéis interesadas, fuera de clase, sin obligación ni compromiso, sólo porque quieres hablar sobre ello. Aunque no seas de Bilbao puedes apuntarte y participar con nosotras. En el apartado “¿Te unes a nosotras?” https://yoligoyodecido.wordpress.com/te-unes-a-nosotras/ puedes informarte de los encuentros que tenemos organizados, o puedes ponerte en contacto con nosotras para organizar otros ¿vale? Hasta pronto Sonia.

  4. irene

    Hola,
    tenía una duda con respecto a las reuniones que realizáis y es si son para todas las edades. No sé si este espacio está más destinado a txikas más jóvenes (por lo que he leído de institutos y demás) o también pueden acudir más ‘mayores’. Gracias!

    • Hola Irene!
      En las reuniones que realizamos, lo que llamamos “encuentros”, entran chicas de hasta 30 años, las que se están apuntando tienen, de hecho, de 20 a 30 años. Porque la duda que nos comentaba anteriormente Sonia era que si íbamos a los institutos, pero en realidad no nos reunimos en los institutos, sino que nos reunimos de manera informal, y voluntaria, con las jóvenes que estén interesadas. Y aquí el “jóvenes” significa hasta treintayalgo 😉
      ¿Te apetecería venir a nuestra próxima reunión? ¡Será el próximo miércoles día 25 a las 17:00 de la tarde! Apúntate! https://yoligoyodecido.wordpress.com/te-unes-a-nosotras/

  5. Paula

    Hola! Me ha costado mucho enviarle este correo ya que es la primera vez que hago algo así.
    Sólo tengo 18 años y la verdad es que me siento como una persona obsesiva. Me enamoré hasta las trancas de un chico y estuvimos juntos (mi primera relación seria con un chico en toda mi vida), sólo estuvimos unos meses y en abril de este año me dejó. Han pasado desde entonces dos meses y siento que estoy pasando página pero estoy obsesionada. No dejo de mirar el móvil a ver si me habla, y deseo con todas mis fuerzas que me hable, hablamos TODOS los días.
    Y creo que esto no me ayuda para olvidarme de él… ¿Qué puedo hacer? ¿Qué cree que sería lo mejor?

    • Hola Paula.
      (Disculpa por el retraso, pero tu mensaje se había colado como Spam y no lo habíamos visto hasta hoy).
      Entendemos lo que te pasa, por que sabemos que a veces a las personas se nos hace difícil asumir y aceptar que una relación ha terminado. Quizá pusiste un montón de ilusiones en esa relación, la idealizaste, la llenaste de sueños, y pensaste que iba a ser para siempre, y además ha sido tu primera relación seria en la vida, es normal que sientas frustración, o como si se te cayera el mundo encima. Seguramente creíste que era imposible que acabara y no es tan sencillo ver cómo se acaba y separarte sin más. Pasar página con rapidez no es tan fácil como parece, por eso no dejas de mirar el móvil, en el fondo quizá sigues “esperando” que vuelva, de algún modo, y no eres capaz de quitártelo de la cabeza. Sin embargo, a pesar de que es normal que sintamos cosas así ante una pérdida, no te conviene mantenerte en la misma situación por mucho tiempo, como tú misma dices, te estás obsesionando, así que te animamos a que trates de relajarte un poco y a reflexionar. Entendemos la marabunta de sentimientos que te abruman, y que te esté costando, y que necesites tu ritmo para ir aceptando lo que ha ocurrido, pero es importante también que le pongas cabeza a esos sentimientos. Las relaciones no siempre son ideales, no siempre duran toda la vida, no siempre tienen final feliz, y aunque sabemos que es un poco duro darse cuenta y aceptarlo, es importante hacerlo. Muchas veces las relaciones se acaban (no eres la única en el mundo), o son terminadas por la decisión de una de las partes. Y aunque resulte duro, hay que aceptar esa decisión.

      Piensa hasta qué punto estar obsesionada por él, y seguir hablando con él a diario te está viniendo bien, o por el contrario, te está metiendo en una espiral de la que no puedes salir. Piensa si puedes comunicarte con él a diario aceptando que sólo sois amigos y se ha acabado la relación, o si en realidad lo sigues haciendo porque esperas que pase “algo más”. Piensa si te está viniendo bien esta situación y te trae algo bueno, o sólo te estás provocando malestar con esa obsesión. Sabemos que parece imposible porque ahora sólo piensas en él, él, él, pero párate, aunque sea por un momento a pensar en ti y en si puedes imaginar otras opciones que no sean estar con él, sal con tus amig@s, distraete, haz alguna actividad que te agrade, acompáñate de alguien, que no sea estar siempre dándole vueltas a lo mismo. Puede que en este momento creas que no existe nada más en el mundo, y que es irremplazable, pero con el paso del tiempo, pienses de otro modo. Así que sobre todo, date tiempo para pensar e ir aceptando cómo está la situación, y piensa de verdad si te conviene o no, seguir intentando mantener esa comunicación diaria.

      Mientras tanto, puedes contar con nosotras siempre que quieras, si necesitas desahogarte, puedes escribirnos más aquí mismo, o a yoligoyodecido@gmail.com , aunque las decisiones las tienes que tomar pensando en ti y no en lo que te digamos, te podemos acompañar cuando lo necesites. Recibe un abrazo grande de todas.

  6. Pingback: “Yo ligo, yo decido”:porque no necesito que un tío me preste atención para pasármelo bien de fiesta! | Mas Menor

Los comentarios están cerrados.